Translate

domingo, 18 de septiembre de 2016

Numerologia

    Pitágoras enseñaba que los Números tienen una significación independiente del valor que señalaban sus signos. Los números difieren de los signos, "los numeros representan cualidades, los signos representan cantidades. Los números operan en el plano espiritual mientras los signos sirven para medir las cosas en el plano material ".
    Entre ambos planos, el celeste y el terrestre, está el hombre poseedor de autoconciencía, que convierte la realidad de? número en símbolo y lo aplica a efectos materiales mediante el signo.
    Así tendríamos las 3 formas de impartír "la Verdad" que formaba la base de la enseñanza Mistérica Egipcia. Los sacerdotes egipcios tenían 3 modos de expresar su Pensamiento o Conocimiento. El primero sencíllo y comprensíble (del que surge la ética, la ciencia, las artes y la religión exotérica). El segundo simbólico y figurado (enseñanzas ocultas al discípulo antes de la Inícíación, el significado oculto de las artes, la religión y la ciencia), y el tercero, sagrado y jeroglífico, sólo aprehensíble por el Iniciado. El jeroglífico era un auténtico laberinto en el que sólo la iluminacíón y la fé podían desvelar su salida. Es realmente la experiencia personal del nível divino de la conciencia.
    El NUMERO seguramente nace con el HOMBRE, entendiendo por Hombre o ser Humano, el animal dotado de autoconciencia o sentido de ser singular e independiente, de ser o estar separado de su entorno como hecho singular. Esta apreciación le empujó a utilizar algún sistema para ordenar todo lo que comenzaba a percibir. Los dedos de la mano pudieron ser su primer sistema para llevar "las complejas cuentas", proyectando depués este sistema en pequeños palos, piedras, marcas en palos y piedras, nudos en palos y cuerdas (mayas), finalmente, a medida que fue capaz de operar con mayores abstracciones mentales, creó signos que cuantificasen simbólicamente su conocimiento y posesiones,.
    Esta historia que acabamos de contar debió  pasar hace unos 300.000 años, pero nuestras fuentes culturales en cuanto al Origen del Número son bastante más recientes.
    Asirios, babilóníos, egipcios, judios y griegos. En todas estas culturas existen documentos históricos sobre el Numero y el Signo.
    En el sistema Egipcio se contaba con rayas y columnas, los números grandes, dada la dificultad para recurrir a columnas o filas con más de seis rayas (al ojo humano le cuesta reconocer grupos de más de seis rayas o caracteres), les reunía en varios grupos de un máximo de seis rayas, 2 ó 3 columnas para una cifra.
    Esto representaba de todas formas una dificultad para colocar grandes cifras, aunque fueran separadas por espacios en blanco, al no ser fácil su lectura. Los Babílonícos inventan el punto (.) como separacion entre dos magnitudes de signos, ¡acababa de nacer el CERO!.
    Este guarismo, el CERO, no representaba número alguno. Realmente indicaba lo contrarío, que allí no había ningún número.
    Curiosamente será el cero el que ceda su nombre (sifr en hindú) para designar genéricamente los signos agrupados: CIFRAS.
    A partir de ese momento faltaba tan sólo una forma gráfica para las 10 cifras de la base que expresaban los NUEVE números y su ausencia (el punto o cero).
    Las cifras, pretendídamente arábigas (realmente provienen del sistema de inscripción numérica hindú), son nuestros actuales signos para representar los números 0,1,2,3,4,5,6,l,8, y 9. Las formas de su grafismo significan nuevas símbolizaciones, según sean simétricos a si mismmos 0 y 8, unílaterales 1,3,4,7 u homotétícos 2 y 5 ó 6 y 9.

    La última etapa es la recorrido por la informática. Todos los números y letras, 
todos los signos y dibujos se "leen" como 0 ó 1. Es el lenguage BINARIO, todos los conceptos, teorías, el Pensamiento cultural, todo lo que es posible cuantificar o conceptualizar se puede expresar mediante este simple lenguage informática: 0 y 1 (el 0 indica que no pasa corriente por las "puertas" del sistema, el 1 que pasa corriente, SI y NO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario